Tener un negocio tiene sus ventajas como sus desventajas, es padre ser tu propio jefe, pero esto lleva muchas responsabilidades; entonces antes de decidir si quieres emprender, debes tener muy en claro todo lo que conlleva, porque no es una decisión fácil. 

 

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio, que generalmente comienza como una pequeña empresa o una emergente, ofreciendo a la venta un producto, servicio o proceso. Ha sido definido como la “…capacidad y voluntad de desarrollar y administrar la apertura de un nuevo negocio, junto con los riesgos que esto implica, con el fin de generar ganancias”.

 

Primero que nada, debemos definir que es un negocio el cual es, una actividad económica que ofrece beneficios gracias a la prestación de servicios y/o compra/venta de activos/productos. Por tanto el objetivo de cualquier negocio será obtener un rendimiento económico, es decir, unas ganancias.

 

El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos, otium era lo que se hacía en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero. Es una ocupación lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad u organización se denomina empresa. También es la consecuencia de la correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes.

 

Los objetivos de un negocio

El principal objetivo del negocio es el lucro, el cual es, tener ganancias. Cuando una organización no busca el lucro no se puede hablar de que sus actividades son un negocio aun cuando presente características similares; a estas se les llaman organizaciones sin fines de lucro. 

 

Los diferentes tipos de negocios:

  • Negocios físicos: son los modelos que siguen una estructura tradicional en la que la prestación de los servicios o la comercialización de los productos se lleva a cabo desde un local o inmueble físico.
  • Negocios digitales: a día de hoy se trata del modelo que ofrece más oportunidades empresariales ya que en internet se puede comprar y/o vender prácticamente de todo. Por ejemplo, algunos de los negocios digitales más populares son los gamers, bloggers, Community Manager (este hace manejo de redes sociales México) o influencer.

 

Tipos de negocios según su actividad:

  • Negocios de venta al público: se encargan de ofrecer a los consumidores finales los bienes y/o servicios. Un ejemplo sería una tienda de ropa.
  • Negocios al por mayor: compran artículos en gran cantidad para vendérselos a compañías minoristas. Podría decirse que son una especie de intermediarios. 
  • Negocios de servicios: no trabajan con productos elaborados ni con materia primas, únicamente ofrecen un servicio a los consumidores. Un ejemplo de este tipo de negocio sería un spa. 
  • Negocios de extracción: se encargan de extraer las materias primas que se necesitan para elaborar productos. Una clase de este tipo de negocio sería una mina.
  • Negocios de productos: convierten las materias primas en productos elaborados. Como por ejemplo una fábrica de cereales.

 

Con esta información ya sabes lo necesario para tener un negocio.