En la actualidad para que una empresa pueda seguir creciendo, es necesario que siempre esté en vanguardia con la tecnología, debido a que es necesario para un buen funcionamiento. Un gran ejemplo de esto, fue cuando comenzó la pandemia por COVID-19, y la mayor parte de las empresas se vieron obligadas a hacer home office, entonces debieron instalar softwares, para poder tener un mejor funcionamiento y organización a la hora de realizar tareas.

Hay que tener en cuenta que el departamento de recursos humanos, son los encargados de diligenciar demasiada información, y realización de muchas tareas. En tiempos pasados era un área donde las tareas eran muy laboriosas, y eran consideradas de las áreas más descuidadas de una empresa, pero gracias a la tecnología de un Software de Recursos Humanos, hacen que las tareas de reclutamiento, elaboración de nómina, y evaluación del desempeño de los trabajadores sean más fáciles de realizar, y gracias a esto permite que el departamento de RRHH, se involucre de una mejor manera con los empleados de la empresa. Cabe recalcar que esta es una de las áreas más fundamentales de una empresa, debido a que es ahí donde se capta y gestiona el talento vivo de una compañía.

Pero, primero que nada, ¿qué es un Software de Recursos Humanos?

De forma predeterminada, podríamos decir que es una tecnología que junta todos los sistemas de contratación y gestión de la fuerza laboral usados para poder mejorar la eficiencia del negocio. Hay que tomar en cuenta que este te lleva un paso adelante en la mejora de la toma de decisiones.

Su propósito es combinar diferentes procesos de administración y recursos humanos en una ubicación central, desde donde el administrador también puede asignar tareas, vigilar y valorar el progreso y premiar a los mejores empleados del equipo.

Actividades que realiza un Software de Recursos Humanos:

  • Administración por objetivos: Esto te ayudará para alinear eficazmente los objetivos de tus empleados con los de tu empresa.
  • Balanced Scorecard: Este permite dar una solución diseñada para la solución de tu plan estratégico, que constituye la base entre planificar el éxito y poder alcanzarlo.
  • Evaluación de Desempeño: Esto ayuda a evaluar a tu personal de forma objetiva, fácil y alineado obviamente, a los objetivos de la empresa.
  • Administración de Compensaciones: Esto motiva a los empleados a con un sistema de compensaciones, conforme a su desempeño laboral.
  • Software de Nómina: La organización de la nómina de una misma e intuitiva interfaz con el sistema Employee Central Payroll.
  • Reclutamiento y Selección de Personal: Esto ayuda a elegir a los mejor y más aptos candidatos para la empresa.  

Estas son solo algunas de las funciones que realiza un Software de Recursos Humanos, pero este es de vital ayuda para que este departamento pueda realizar de una forma óptima sus actividades, y además asegurando a que la empresa esté funcionando de una mejor manera.